Detienen en Corrientes a involucrado en una causa por estafas con criptomonedas iniciada en Salta

Un hombre fue detenido en Corrientes en el marco de la investigación iniciada en noviembre pasado tras las denuncias de personas presuntamente estafadas a través de una plataforma de inversión en criptomonedas, que ya cuenta con otros seis detenidos.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, confirmó hoy la detención de un hombre mayor de edad en Corrientes, dentro de la causa que lleva adelante desde noviembre por la baja de la plataforma conocida como Yomigt, que provocó un perjuicio económico a los más de 550 denunciantes.

La detención se logró con la participación de personal de la Unidad Especial de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes secuestraron elementos informáticos de interés para la causa.

El operativo contó con la colaboración de personal de la Dirección General de Delitos Complejos y Delitos Informáticos de la Policía de Corrientes, tras labores analíticas de investigación realizados, y la cooperación de agentes del Sistema Integral de Seguridad 911, que a través de las cámaras de seguridad lograron localizar y detener al hombre, que se desplazaba en un vehículo Peugeot 208, junto a una mujer.

La persona detenida y los elementos de interés para la causa secuestrados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correntinas y de la Provincia de Salta mientras que en Corrientes prosiguen las averiguaciones del caso.

La fiscal indicó que una vez cumplimentados los trámites de extradición ante el Juzgado de Garantías del distrito judicial Centro de Salta, el acusado será trasladado a la capital salteña en las próximas horas y será imputado.

Otras seis personas fueron acusadas como coautores del delito de asociación ilícita y como partícipes necesarios del delito de estafa, en pluralidad de hechos.

La investigación se inició a fines de noviembre con los primeros tres detenidos, tras la presentación de más de 300 denuncias por personas presuntamente estafadas a través de la plataforma de inversión en criptomonedas Yomigt.

Se logró individualizar en un primer momento a cinco personas vinculadas a la organización de eventos y promoción de la aplicación, que se promocionaba como una plataforma de inversión en USDT, criptomoneda ajustada al valor del dólar, que ofrecía rentas de 100% en 35 días.

La investigación permitió establecer que se trata de un producto registrado en Estados Unidos, lo que dificulta la investigación, más aún si se tiene en cuenta que no se encuentra información sobre la empresa en internet y que la aplicación fue borrada de todas las plataformas a fines de noviembre.

Las primeras tres detenciones se lograron a través de allanamientos en domicilios de personas presuntamente vinculadas a Yomigt; después fueron detenidos otros tres involucrados en las maniobras defraudatorias; y, finalmente, el que será trasladado por estas horas desde Corrientes.

Entradas relacionadas